En Argentina el asado es una de las comidas más tradicionales ya que es la invitación perfecta para compartir en familia y con amigos. El primer paso para comenzar a preparar un asado es encender el fuego en la parrilla y es considerado hasta un ritual que nos define.

Si no tienes experiencia, no te preocupes que en este post te compartiremos algunos consejos sobre cómo hacer fuego para el asado de manera rápida y sencilla.

Cómo prender el fuego para el asado

Enseñanza Nº 1: ¿carbón o leña?

El primer paso para prender el fuego para el asado es elegir entre el carbón y la leña. La respuesta varía según los gustos de cada persona pero deberás saber, a grandes rasgos, que el carbón ofrece más practicidad y facilidad (por lo que lo recomendamos para principiantes) mientras que la leña requiere más esfuerzo y preparación y le da un sabor diferente a la carne.

Enseñanza Nº 2: ¿cuál es la cantidad correcta de carbón?

En promedio se usa 1 kg de carbón por cada kg de carne, pero siempre es bueno tener una cantidad de carbón de reserva, porque la temperatura, el viento, el tipo de carne e incluso el grill pueden aumentar el consumo.

Enseñanza Nº 3: ¿cuánto tiempo se precisa para encender el fuego?

Lo ideal es encender el fuego entre 30 y 40 minutos antes de poner la carne. Al final de cuentas, son las brasas que asan la carne y no las llamas.

Las brasas de color rojo intenso son las ideales para hacer el asado.

Enseñanza Nº 4: ¿a qué distancia tiene que estar la carne de las brasas?

La distancia entre los cortes y las brasas es de 15  a 20 cm para los cortes rápidos (piezas menores) y de 40  a 50 cm para los cortes más lentos (piezas mayores).

Enseñanza Nº 5: ¿cuáles son las técnicas para encender el fuego?

Cada persona tiene su manera de hacer el fuego. Lo importante es que se formen buenas brasas, de color rojo intenso. Antes de encender el carbón debes fijarte que no esté húmedo porque no logrará encender de esa manera.

  • Volcán con diario: tomar una botella de vidrio y algunas hojas de diario. Luego enrrollarlas alrededor de la botella hasta formar una capa gruesa de papel. Después sólo resta poner la botella con los diarios en el centro del grill y el carbón alrededor del lado de afuera. Sacar la botella y, finalmente, prender fuego el diario. 
  • Pastillas de alcohol o alcohol gel con más de 70º: Se deben ubicar en el medio del carbón y el alcohol se puede aplicar a diversos puntos sobre el mineral. Nunca hay que utilizar alcohol líquido ni derramarlo sobre las llamas para evitar riesgos de quemaduras.
  • Soplador: Facilita el encendido del carbón y hace que el fuego alcance el punto ideal para la preparación del asado usando la corriente de aire.

Enseñanza Nº 6: ¿cómo usar un soplador?

El primer paso es encajar la manivela en el soplador. Luego prender fuego el carbón, y dirigir la extremidad del tubo del soplador Tramontina hacia la base de la llama y girar la manivela. El soplador facilita el encendido del carbón por el aumento de la cantidad de oxígeno que, por ser un combustible, permite que el fuego alcance el punto ideal para preparar tu asado con la corriente de aire. Para más seguridad, recomendamos mantener el soplador a una distancia mínima de 30 cm del fuego.

Enseñanza Nº 7: ¿cómo acomodar los pedazos de carbón?

Hay que dejar un espacio entre los pedazos de carbón ya que cuando se separan más, la circulación del aire también mejora.

Parrilla

Ya sabes cómo hacer un buen fuego para el asado pero recuerda que cada asador utiliza sus técnicas y tiene sus propios secretos para hacer el fuego. Sin dudas, el buen asador mejora con la experiencia así que a no perder más el tiempo y manos a la obra. ¡Encontrá cuál es tu parrilla ideal en nuestro sitio!