En la rutina diaria de cualquier hogar u oficina, el cesto de basura ocupa un rol fundamental como guardián de residuos ya que resulta esencial en la gestión eficiente de los desechos. Así, contribuye de manera significativa a la higiene y, en un plano más amplio, a la preservación del medio ambiente.

 En Tramontina te mostramos las principales características que debe tener el cesto de basura, qué tamaño elegir y tips para su uso. 

¿Qué tamaño de cesto de basura es el adecuado?

La elección del tamaño adecuado para un cesto de basura depende de varios factores, como la cantidad de desechos que se generan y el espacio disponible, como así también la cantidad de personas a su alrededor. No obstante, para cocinas o áreas pobladas se recomienda un que sea de al menos 10 a 13 litros para absorber los residuos diarios sin desbordarse constantemente. 

A su vez, en oficinas o espacios más pequeños, uno de entre 5 y 8 litros puede ser suficiente. La clave radica en equilibrar la capacidad con la frecuencia de vaciado para evitar olores desagradables y mantener un entorno limpio. Al fin y al cabo, el tamaño ideal o más adecuado es el que se adapta a las necesidades específicas de cada entorno y provee eficiencia y confort. 

¿Dónde se debe colocar o cuál es el lugar ideal?

En línea con esto último, ubicar el cesto de basura en el lugar adecuado es esencial para optimizar su uso y fomentar prácticas higiénicas. Así, en la cocina se aconseja situarlo cerca de la zona de preparación de alimentos para facilitar la eliminación de residuos de manera inmediata. En cambio, en oficinas tiene que estar accesible, pero sin obstruir el paso. 

Por su parte, en los baños, uno de los sitios más importantes para este elemento, es conveniente que permanezca cerca de la zona del inodoro. Por último, en áreas comunes no hay un sector específico, sino más bien en lugares estratégicos con alta visibilidad y accesibilidad.

Por último, el hecho de que en los exteriores circule el aire y no estés de forma permanente no implica que el cesto no sea necesario. Al igual que en las partes mencionadas, resulta esencial que esté visible con el objetivo de hacer evidenciar su utilidad y función.

¿Cómo mantener el cesto de basura sin olores?

Más allá del confort y la posibilidad de no arrojar residuos al suelo o en lugares indebidos, para que el cesto de basura sea benéfico tiene que carecer de olores desagradables. Esto último se vuelve complejo con el transcurso de los días y los objetos que hay allí, pero no imposible. ¿Cómo? Básicamente, siguiendo estos tips:

  • Uso de bicarbonato de sodio: es conocido por absorber olores y actuar como desodorante natural. No obstante, debés colocarlo de forma correcta para evidenciar su efecto.
  • Limpieza regular: recomendamos limpiar periódicamente con una mezcla de agua y vinagre blanco y luego secarlo correctamente antes de colocar una nueva bolsa.

En síntesis, el cesto de basura de acero inoxidable, el material más recomendado por su gran resistencia al peso y la corrosión y mayor durabilidad, requiere en un hogar, oficina o empresa de tres pasos: tamaño adecuado, colocación en lugar estratégico y mantenimiento de la higiene. ¡Ingresá aquí para conocer todas las opciones disponibles de cestos de basura en Tramontina!